Bruxismo y dolor orofacial

de del

¿Cómo es el tratamiento para el Síndrome de Disfunción Articulación Temporomandibular (ATM) y/o el Dolor Orofacial?

La elaboración de un plan de tratamiento de un paciente con Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular debe basarse en un exhaustivo estudio del estado mandibular, craneal, cervical, y de salud general del paciente.

Es importante mencionar que raramente un solo tipo de tratamiento es suficiente para tratar este tipo de patología, sufrida por la inmensa mayoría de la población adulta española, siendo indispensable por lo tanto la colaboración entre varios especialistas (odontólogo, fisioterapeuta, psicólogo, otorrino, neurólogo,…) para poder ofrecer al paciente un plan de tratamiento eficaz e individualizado a sus necesidades.

En este sentido CLÍNICA DENTAL LEIRE LLORENTE ofrece a sus pacientes una serie de tratamientos enfocados a aliviar los síntomas del Síndrome de Disfunción de la Articulación Temporomandibular: bruxismo, dolor en la zona lateral del craneo, sangrado frecuente de encías, fractura de piezas dentales sanas cuyo único tratamiento viable es la extracción, abrasión y erosión dental, 'rechineo' de dientes al dormir, sentimiento de  desaprovechamiento de las horas de sueño ...) , así como conseguir erradicar el problema (tratamientos de ortodoncia y/o ortopedia mandibular)

Férulas de descarga. La férula de descarga, también llamada férula mio-relajante, es un dispositivo de material acrílico que el paciente se coloca sobre los dientes superiores o inferiores (ocasionalmente ambos) principalmente durante el sueño (aunque también en algunos casos se puede utilizar cuando el paciente está despierto). Desgraciadamente durante los últimos años ha existido un abuso muy importante de este tipo de aparatos por parte de profesionales poco cualificados dando la impresión generalizada de que todas las férulas son iguales y se usan para tratar cualquier problema de ATM. La férula de descarga es un dispositivo muy útil siempre que se diseñe de forma adecuada y a medida de cada paciente y su disfunción de ATM. Una férula mal diseñada puede empeorar con enorme facilidad y de forma muy severa la disfunción de ATM del paciente.

Ortodoncia y prótesis. En algunos casos, la ortodoncia y/o la prótesis bucal es necesaria para corregir una maloclusión (mordida inadecuada del paciente) que pudiera estar originando un Síndrome Disfunción Articulación Temporomandibular. En el caso de la prótesis dental, para colocar piezas dentales en ausencias previas que repercutían en las piezas conservadas, haciendo un exceso de carga masticatoria, al verse descompensadas por ausencias de una o varias piezas molares. Mientras que en la ortodoncia lo que se buscará será modificar la maloclusión del paciente para así prevenir esta patología en el futuro o también ya en el presente, según el caso. Y frenar o estimular el crecimiento de ambos maxilares en el paciente. En nuestra clínica conseguimos realizar este tipo de tratamientos ortodónticos con prácticamente los mismos resultados también en pacientes en edad adulta, debido a la estimulación de las células óseas (osteoblastos) para generar tejido duro en cualquier etapa de la vida.

 

La Disfunción temporomandibular es una patología cada vez más común en nuestra sociedad debido a falta de horas de sueño, al estrés emocional y al auge del deporte y de la actividad física en los últimos años. Los principales síntomas son: el bruxismo (abrasión-erosión dental), fracturas dentales en piezas sanas cuyo único tratamiento viable es la extracción, desaprovechamiento de las horas de sueño, rechineo de dientes en estado de sueño profundo, dolor de cabeza en la zona lateral del cráneo, sangrado frecuente de encías, hipersensibilidad dental, etc...

 


Caso de paciente disfuncional con bruxismo