25 de May del 2015

Los dientes de la 'Dama Roja'

Una cueva cántabra alberga los restos de una mujer que tras morir, hace 19.000 años, fue cubierta de pintura. El estudio de los dientes de la bautizada como «Dama Roja» ha aportado datos destacados sobre sus hábitos alimenticios.

En la cueva de El Mirón, cerca de la conocida cueva de Altamira, un equipo de investigadores, del que forma parte la Universidad de Cantabria, ha hallado los huesos de una mujer de entre 35 y 40 años que vivió en Cantabria hace 19.000 años y cuyo cuerpo fue cubierto de una pintura roja en lo que parece un ritual funerario excepcional. Por ello, sus descubridores, Manuel González Morales, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Lawrence G. Straus, de la Universidad de Nuevo México (EE.UU.), la han bautizado como la «Dama Roja».

Los investigadores creen que se trata del cadáver de una mujer importante en su época, dado que los enterramientos eran poco comunes por aquel entonces. De hecho, es el primero del que se tiene constancia en España.

Los restos aparecieron tras un gran bloque de piedra que había caído del techo de la cueva y que presentaba unos curiosos grabados lineales que podrían asociarse a una representación de la mujer.

Análisis dental:

El análisis de los dientes de la «Dama Roja» también aporta información sobre cómo se alimentaba, y ha revelado que alrededor del 80 por ciento de su dieta era carnívora (ciervos, íbices…) y, el resto, piscícola (salmón) y vegetal. Todos estos resultados y el análisis de ADN de los restos han sido publicados en la revista Journal of Archaeological Science.

La excavación es parte de un proyecto internacional desarrollado desde 1996 por el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) y el Departamento de Antropología de la Universidad de Nuevo México. Los trabajos están financiados por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro y por otras entidades particulares.

 

 

 

Fuente: Gaceta Dental